8 mar 2025

Escotto, J. (2022) Sonatas para guitarra de Armando Luna [Memoria documental no publicada]

 "El presente trabajo es un intento por descifrar la música de Armando Luna, en particular, sus dos sonatas para guitarra sola. Y con base en esto, ofrecer a los intérpretes que se interesen por su música una opción de ejecución que les ayude a abordarla, así como a comprenderla. Algunas veces los músicos incorporamos obras en nuestros repertorios porque nos gusta como suenan o por el impacto que tienen con el público sin tomar en cuenta lo que representa cada obra o lo que intenta transmitir.  Considero que para que una interpretación sea fiel a las intenciones del autor, se debe buscar, además del perfeccionamiento técnico o de ejecución, un entendimiento de los procesos compositivos y del contexto en los que el compositor concibió la obra. 
Esta comprensión del contexto es de gran importancia para interpretar cualquier obra, es por ello que el primer ensayo de esta memoria documental se centra en la trayectoria y formación del compositor, para que, al identificar las diversas situaciones que llevaron a Armando Luna a encontrar su propio estilo, el o los intérpretes puedan conocer al personaje no sólo por la combinación de sonidos que creó, sino reconocerlo como una persona que tuvo cierta formación, que atravesó por diversas situaciones e influencias que lo llevaron a crear de la manera en que lo hizo.
Por un lado, el hecho de saber que a Armando Luna le llamaba la atención la música de las caricaturas, nos hace comprender por qué su música suena de esa manera, por otro, el hecho de que Luna tuviera gusto por las músicas populares nos hace reconocerlas en sus composiciones en medio de esas armonías disonantes, tomadas del lenguaje contemporáneo. 
El segundo y el tercer textos son análisis sobre cada una de las sonatas para guitarra en los que se explican cada uno de los elementos de composición que conforman las obras: los motivos o células melódicas, los patrones y/o secuencias rítmicas, las estructuras o formas musicales sobre las que están construidas, así como los elementos compositivos y armónicos que al compositor le gusta usar para enlazar cada sección y cada elemento mencionado. Estos análisis están basados en textos y comentarios que el propio Armando Luna escribió, por lo que fue a partir de ellos que me resultó más fácil el camino, por decirlo de una manera, para desglosar los elementos compositivos del autor y poder explicarlos dentro de un todo. Por supuesto que cada lector podrá hacer sus propias deducciones y adaptaciones o aportes a estos análisis. El último ensayo, no menos importante para mí, es una lista de sugerencias que bien pueden servir o no a los intérpretes para ejecutar estas dos sonatas. En él comparto mi experiencia de ejecución, proponiendo algunas digitaciones que me han funcionado para resolver el alto grado de dificultad que tienen estas obras. Armando Luna se caracteriza por llevar al máximo nivel de ejecución a los intérpretes, ésa es sin duda una de las constantes en sus obras, él mismo afirmó en una entrevista que destinaba sus obras a ciertos músicos que le garantizaran calidad. Ante este panorama, las sugerencias están destinadas a brindar opciones de digitación a cualquier intérprete y que, con ello, puedan lograr la ejecución de estas obras y también, ¿por qué no? despertar su imaginación para encontrar más digitaciones posibles y así enriquecer la técnica de la guitarra contemporánea. Tal vez sea difícil entender por qué Armando Luna componía sus obras con un alto grado de dificultad: tal vez fuera porque él mismo tenía un alto nivel de ejecución en su propio instrumento, el piano, o porque quería balancear el alto nivel intelectual que esgrimía para estructurar sus obras con un máximo de nivel de ejecución. Otra hipótesis es que quería que el nivel de ejecución en México alcanzara al de países extranjeros. Lo que queda claro es que su música empuja a los intérpretes a sobrepasar sus propios límites, tanto técnicos como interpretativos".

REFERENCIA COMPLETA: Escotto, J. (2022) Sonatas para guitarra de Armando Luna [Memoria documental  no publicada] Instituto de Bellas Artes y Literatura. Conservatorio Nacional de Música.

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