Pasos para solicitar una obra de Armando Luna: 1.- desde su ouija favorita, invoque al compositor. 2.- haciendo uso de su capacidad de persuasión, solicite la obra que desea. 3.- después de 24 horas, revise su correo. Si lo hizo bien, ALP DESDE EL MÁS ALLÁ le habrá escrito. Si lo hizo mal, resígnese. Busque obra de otros compositores por medios más convencionales.
Para presentar quejas, denuncias, sugerencias, reconocimientos o invocaciones, escriba a odnamraanul@ouija.com o ingrese a ouijadearmando.blogspot y elija la opción de su preferencia: comunicación por medio de cabra, eunuco poseído, espíritu chocarrero, inferno sonata, acompañamiento celestial intensivo, médium espiritual o bola de cristal con cuarzo de Yemen. Al contratar cualquier paquete, obtendrá 50% de descuento en el tour a la gruta de las almas.

12 feb 2017

Comentarios Bestiario, Hebert Vásquez (fragmento)


Si hay alguien a quien conozco en muchas facetas de su vida, es a Hebert. Estudiamos juntos en el taller de composición de Mario Lavista de 1984 a 1989.
Ambos ganamos concursos para obra de orquesta organizados por la Orquesta Sinfónica del Estado de México; compartimos casa en Pittsburgh, donde cursamos la maestría en composición en la universidad Carnegie-Mellon; compartimos viaje a la ciudad de Oaxaca durante uno de los encuentros de becarios de jóvenes creadores; y por si esto no fuera poco, en uno de los ciclos de música contemporánea organizados por nuestro colega y amigo Ramón Montes de Oca (que en paz descanse) durante un Festival Cervantino, nos alojan en el mismo cuarto
Varios años después de todas estas andanzas, Hebert me muestra su Bestiario; una especie de Hydra musical de seis cabezas (lo que confirma mi sospecha de que él mismo tiene seis cerebros musicales) que utiliza, como vínculo tímbrico para su ciclo, a un monstruos de dos cabezas y cinco registros (clarinete/clarinete bajo), y donde descubro que su obra sigue teniendo el encanto de embarazar al que la escucha...el manejo de todos los elementos internos nos deja una sensación embrionaria, que inclusive podríamos aprovechar para parir nuestros propios monstruos. 

Como músico, narrador, compositor ó pintor de música, Hebert toma, sin reparo alguno, elementos de toda índole para la creación de sus obras: la filosofía, la literatura, la arquitectura, las matemáticas, la alfarería (para con sus notas de barro crear su propio Golem, el cual, a través de punzantes gestos y timbres, nos es representado como un ser autómata y grotesco) y la física, la cual se presenta en El demonio de Maxwell, que musicalmente hablando, yo diría que es El demonio de Vázquez, donde su inquieto diablillo, aparte de darnos una idea del sentido del humor del compositor, nos abre, una y otra vez, las escotillas de la percepción.
Bienvenido este Bestiario. Bienvenido este trabajo de excelente creación e interpretación. Bienvenido este monstruoso ciclo compuesto por otro monstruo, uno de los más originales de nuestra generación. Bienvenido este libro de cuentos, como Hebert mismo lo llama, y que dedica a sus hijas Emma y Natalia, pero que en realidad también está dedicado a todos los que con espíritu de aventura, queremos simplemente entrar a un mundo fantástico al escuchar música.

 Armando Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas