Pasos para solicitar una obra de Armando Luna: 1.- desde su ouija favorita, invoque al compositor. 2.- haciendo uso de su capacidad de persuasión, solicite la obra que desea. 3.- después de 24 horas, revise su correo. Si lo hizo bien, ALP DESDE EL MÁS ALLÁ le habrá escrito. Si lo hizo mal, resígnese. Busque obra de otros compositores por medios más convencionales.
Para presentar quejas, denuncias, sugerencias, reconocimientos o invocaciones, escriba a odnamraanul@ouija.com o ingrese a ouijadearmando.blogspot y elija la opción de su preferencia: comunicación por medio de cabra, eunuco poseído, espíritu chocarrero, inferno sonata, acompañamiento celestial intensivo, médium espiritual o bola de cristal con cuarzo de Yemen. Al contratar cualquier paquete, obtendrá 50% de descuento en el tour a la gruta de las almas.

12 feb 2017

En entrevista con Julio Romano. Síntesis (fragmento)

Los compositores y el humor 

Erik Satie (1860-1925) Fue el precursor del humorismo después de una seriedad muy asimilada por el hombre romántico. Y vino a darle frescura a la época del impresionismo. A él no le importaba la cuestión académica, cosa que le benefició mucho. Generalmente cuando nos importa la cuestión académica nos volvemos muy teóricos y vivimos menos lo que somos. Y Satie no: él se dedicó a vivir lo que él era, y sus piezas reflejan su humor. 

Dmitri Shostakóvich (1906-1975) Yo hablaría de Dmitri Shostakóvich en términos de un humor que tenía que sacar para cubrir su dolor social. El humor que usaba Shostakóvich en muchas obras no era entendido por las autoridades soviéticas, y qué bueno que no lo entendían, lo hubieran matado probablemente. Era una especie de sarcasmo, de ironía en contra de las autoridades. No es netamente un humor natural. Es como una especie de caricatura, como las caricaturas políticas que tenemos en México, de Abel Quesada y todos ellos. Yo creo que el humor de Shostákovich es para burlarse de las autoridades. 

 Francis Poulenc (1899-1963) No creo que él mezcle humor en su música, sino que toda su música es humor. Poulenc decidió dedicarse a reunir elementos tradicionales clásicos y mezclarlos con su propia armonía, que es lo que suena en su música, que es mozartiana hasta cierto punto. Y gran parte de la vida de Mozart fue totalmente alegre, y Poulenc se oye igual: totalmente alegre. 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) ¡De Mozart qué podemos decir! A Mozart sólo lo puedo imaginar jugando billar, escribiendo música y persiguiendo mujeres, yéndose a las pachangas. Pero en Mozart hay contrastes muy claros en obras claramente dolidas, cono el Réquiem, aunque no lo completó, en algunas obras para piano solo o en conciertos para piano. Pero en la mayoría de las ocasiones tú oyes a un Mozart muy infantil, y algo que tiene un niño es que no le importa gritar donde sea: ante quien estén, gritan, se ríen y punto.

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) Pergolesi no me parece un personaje humorístico. Más bien lo ubico en la cuestión barroca... digo, es totalmente barroco, pero entra a un mundo que están creando Johann Christian Bach y Karl Phillip Emmanuel Bach, hacia lo que va a ser el clásico o el rococó. Con Pergolesi, al estar en una época así, pasa lo mismo que con Mozart: la sociedad es más liviana, no tan densa como en el barroco, y por lo tanto la música tiene que ser más fácil de oír, más divertida en muchas ocasiones. Pergolesi murió a los 26 años y es difícil hablar de lo que pudo haber hecho, pero por lo que conocemos de él, hay una música muy rococó, muy fácil, pero no sé si denota un humor, sino más bien una necesidad de ir con la sociedad, como le tocó a Mozart. Aunque por otro lado tiene obras como el Stabat mater que son profundas y dolorosas. 

Kurt Weill (1900-1950) Yo podría decir que es un anárquico que dijo que también era válida la música que él podía hacer de vaudeville. Es de los que decían “no importa lo que hagas, pero hazlo bien”. Obviamente tiene un contenido social, lo cual ayuda. Y teniendo un contenido social pasa más o menos lo que con Shostakóvich, que hace a través de la música ciertas burlas a ciertos ámbitos de la sociedad, como Weill con el nazismo en aquella época. Yo creo que era una persona cínica hasta cierto punto, y el cinismo te lleva al humor a veces muy ácido. 
Armando Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas