Pasos para solicitar una obra de Armando Luna: 1.- desde su ouija favorita, invoque al compositor. 2.- haciendo uso de su capacidad de persuasión, solicite la obra que desea. 3.- después de 24 horas, revise su correo. Si lo hizo bien, ALP DESDE EL MÁS ALLÁ le habrá escrito. Si lo hizo mal, resígnese. Busque obra de otros compositores por medios más convencionales.
Para presentar quejas, denuncias, sugerencias, reconocimientos o invocaciones, escriba a odnamraanul@ouija.com o ingrese a ouijadearmando.blogspot y elija la opción de su preferencia: comunicación por medio de cabra, eunuco poseído, espíritu chocarrero, inferno sonata, acompañamiento celestial intensivo, médium espiritual o bola de cristal con cuarzo de Yemen. Al contratar cualquier paquete, obtendrá 50% de descuento en el tour a la gruta de las almas.

2 feb 2018

Concierto para piano y orquesta No. 2

¿Cómo definir el perfil musical del compositor mexicano Armando Luna Ponce?, es difícil si lo intentamos desde la óptica de la formalidad académica, si bien es verdad que su producción musical la podemos y debemos ubicar en este contexto, las dificultades se presentan cuando intentamos emitir una explicación verbal de su música. Nos queda clara la elasticidad de su discurso musical, le gustaba divertirse con su trabajo de composición, por lo que no dudamos en considerarlo lúdico, le gusta coquetear con los extremos que van desde la libertad del proceso creativo que nos propone la música contemporánea, pero sin descuidar los elementos básicos de la tradición de la música de concierto. 

Lo que él mismo señala como sus principales influencias nos aclara muchas cosas: Franz Joseph Haydn, Bela Bartók y Frank Zappa entendiendo a Bartók como un punto de equilibrio entre dos extremos tan distantes como lo son Haydn y Zappa, sin duda, lo que resulte de esto debe ser sumamente interesante. 

Nació el 17 de septiembre de 1964 en el estado de Chihuahua y murió en el municipio de Tultitlán, Estado de México y zona conurbada con la Ciudad de México el 21 de febrero de 2015, no alcanzó a cumplir los 51 años de edad y sin embargo dejó una producción musical muy generosa que incluye música de cámara y orquestal y muy frecuentemente haciendo uso de dotaciones instrumentales muy poco probables, lo que no deja de ser interesante. 

Su Concierto para piano No.2, que es la obra que nos ocupa en esta ocasión, es su última composición y se estrenó el 1 de julio de 2014 en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México con el maestro Francisco Savín en la dirección orquestal y Sebastián Espinosa en el instrumento solista, y aunque si bien es cierto que en la música no hay versiones definitivas, me parece un referente la que de esta obra hizo la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con Sebastián Espinosa al piano y la batuta del maestro Iván López Reynoso. Por: Rodolfo Popoca Perches

Concierto 2. Febrero 2 de 2018. Teatro Aguascalientes. 
Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
José Luis Castillo: director huésped. 
Sebastián Espinosa: piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas