Pasos para solicitar una obra de Armando Luna: 1.- desde su ouija favorita, invoque al compositor. 2.- haciendo uso de su capacidad de persuasión, solicite la obra que desea. 3.- después de 24 horas, revise su correo. Si lo hizo bien, ALP DESDE EL MÁS ALLÁ le habrá escrito. Si lo hizo mal, resígnese. Busque obra de otros compositores por medios más convencionales.
Para presentar quejas, denuncias, sugerencias, reconocimientos o invocaciones, escriba a odnamraanul@ouija.com o ingrese a ouijadearmando.blogspot y elija la opción de su preferencia: comunicación por medio de cabra, eunuco poseído, espíritu chocarrero, inferno sonata, acompañamiento celestial intensivo, médium espiritual o bola de cristal con cuarzo de Yemen. Al contratar cualquier paquete, obtendrá 50% de descuento en el tour a la gruta de las almas.

6 mar 2019

Homenaje a Armando Luna

Menos de un año antes de su fallecimiento, el 21 de febrero de 2015, el compositor mexicano Armando Luna estrenó en el Conservatorio Nacional su Concierto no. 2 para piano y orquesta. En una entrevista hizo algunas observaciones sobre esta obra que, dado algún modo, definen su estilo de composición. "Me gusta incluir todo tipo de géneros, desde música popular, medieval y vernácula, hasta blue, huapangos y polkas - dijo entonces - . Todo esto es como si lo licuara para crear mi propia expresión. Cada compositor tiene su propia manera de escribir música, escribe lo que él es y lo que tiene".

El próximo sábado a as 12:30 hrs. el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México rendirá homenaje a Luna en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. El concierto tendrá como invitados a la pianista Ana María Tradatti y el violinista William Harvey.

La fagotista Wendy Holdaway dice que hace varios años el quinteto le comisionó una obra para estrenarla en el Festival Internacional Cervantino. El resultado fue Palimsestos, pieza que les permitió establecer una relación cercana con el compositor.

Holdaway explica que si el autor bautizó su obra utilizando la palabra palimsesto - término que describe un tipo de escritura que conserva huellas de otras escrituras -, es porque "incluyó muchas citas de otras obras musicales del siglo XX, pero con un lenguaje nuevo, imaginándolas para un quinteto de alientos. La obra tiene la complejidad rítmica que siempre usó Armando".

El quinteto trabajó desde el principio con el compositor por lo que se iba construyendo ensayo tras ensayo. "En un movimiento discutimos ferozmente y tuvimos que hacer muchos cambios, porque era un proceso de colaboración".

Luna, agrega la fagotista, "era un amor, pero tenía ideas muy firmes sobre lo que quería, lo mismo que yo al decirle lo que funcionaba y lo que no para mi instrumento o para los instrumentos de aliento, por decir. Buscamos la mejor manera de utilizar su lenguaje: dado que era pianista, tenía que pensar en función de los instrumentos de viento. Aunque teníamos ideas diferentes, nunca chocamos; fue una colaboración, no una pelea".

DesFiguRos

El concierto del sábado incluirá también las obras de Luna: Cinco bagatelas para cuarteto de alientos y piano, que escribió para el grupo de la pianista Ana Cervantes en Guanajuato, así como DesFiguRos para violín y piano y Travesuras para piano solo.

Por Xavier Quirarte en: https://www.milenio.com/cultura/homenaje-a-armando-luna?fbclid=IwAR1ZT5anwNULMotx7DCgBP9bQD8pNWwJ4XJKnflC5BsSPP4-YaD4fmhB5Ig

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas